miércoles, 11 de septiembre de 2013

Comparación de la Contaminación del aire en Quito y Guayaquil


El verano en Quito empezó. Y, por ello, de a poco el viento y el sol se vuelven parte de lo cotidiano de la ciudad. Sombrillas, gorras y protectores solares se convierten en las herramientas indispensables para los quiteños. Las ventas de estos productos también crecen. 

El cielo ilumina la ciudad y por ello los turistas aprovechan para tomar varias fotografías. Van a lugares como El Panecillo e Itchimbía, en donde se puede observar toda la urbe, así como una capa de humo negro que se posa en medio de las casas de techos multicolores. Carmen Vallejo es moradora de Carcelén. A diario se dirige a su trabajo en el centro de la ciudad. Comenta que mientras circula en su auto por la avenida Galo Plaza Lasso, en el horizonte ve una nube plomiza, que es visible hasta antes del mediodía. “Es la contaminación”, dice.

Mientras en Guayaquil la  degradación ambiental por  la falta de espacios verdes y por la alta contaminación del aire  incrementa alarmantemente los índices de  enfermedades respiratorias y cardiovasculares.  Solo en la última década han  aumentado en un  10%  los casos de  personas que ingresan a los hospitales públicos con este tipo de patologías.      


Según parámetros de la Organización Mundial de la Salud, las  ciudades metropolitanas deben tener -como mínimo- nueve  metros cuadrados  de espacios verdes por habitante. Guayaquil, sin embargo, solo cuenta con 5,6 metros cuadrados, según datos del Cabildo. 
Esta realidad medio ambiental es el resultado de inclinarse por las     obras de cemento: “regeneración”, rehabilitación y construcción de calles  sin considerar la necesidad de espacios verdes, dice la bióloga Linda Montero, experta en el tema. Ella reitera que las políticas erradas del Municipio tienen a la ciudad así. 





Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario